Tubular Bells 50 Aniversario

El icónico Tubular Bells de Mike Oldfield, realizado por primera vez en mayo de 1973, se convirtió en el álbum instrumental más vendido de todos los tiempos. Como muestra este nuevo concierto, sigue siendo un trabajo fascinante. Es extraordinario pensar que Oldfield comenzó a componerlo a la edad de 17 años. A los 19, Richard Branson lo invitó a grabarlo como un álbum de estudio; de hecho, fue el primer disco que Branson lanzó en su recién formada Virgin Records. El mismo año de su lanzamiento, la apertura de la canción principal se utilizó en la película El exorcista, convirtiéndose en uno de los 10 mejores sencillos en los EE. UU.
En el álbum, Oldfield superpuso grabaciones de sí mismo tocando la mayoría de los veinte instrumentos de la pieza. El resultado fue una música que arrasó en todo el mundo: rica, multifacética, hipnótica y hermosa. Sigue siendo difícil de categorizar. En ese momento se consideraba una pieza ejemplar de rock progresivo, pero Robin Smith, colaborador y arreglista de Oldfield desde hace mucho tiempo, ahora la describe como "muy compleja, que abarca el rock minimalista y la serialización" y que, en muchos sentidos, se puede ver como precursor de la new age, el chill y el ambient.

Los arreglos de Smith de Oldfield fueron una parte memorable de la icónica Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Aquí, en Tubular Bells 50th Anniverary Tour, una película dirigida por Matt Hargreaves de un concierto dramático en el Royal Festival Hall de Londres, Smith es el director musical, dirigiendo sus arreglos desde el teclado en el que también actúa.
La portada de Tubular Bells la realizó Trevor Key, quien también ha trabajado para Peter Gabriel o Phil Collins. Estuvo hecha a base de varias fotografías diferentes. En 1973 no se usaban ordenadores, así que el montaje es totalmente artesanal. Las fotografías de la portada y la contraportada fueron hechas en la misma localización.
El origen de la portada hace referencia a que Oldfield tocó tan fuerte las campanas tubulares durante el proceso de grabación del disco, con un martillo de hierro en vez de los tradicionales hechos de madera, que literalmente dobló la campana.
La magia de Tubular Bells estará en Mooby Cinemas sólo una noche. No te la pierdas.